MIRA POLÍTICA – GUADALUPE H. MAR

PREVENIR

ANTES QUE LAMENTAR … Lo que son las cosas, más que preocupación, generó molestias la indicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a su comunidad, que son miles, para que al iniciar la próxima semana el nuevo ciclo escolar agosto 23 – enero 24 se recomienda “continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID – 19, así como de otras enfermedades respiratorias”.
Entre esas medidas generales de prevención se cuenta por supuesto, el uso del cubrebocas al menos en espacios cerrados.
En su comunicado la UNAM indica que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento del COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.
La simple advertencia y solicitud de la UNAM a su comunidad, hubiera bastado para que de inmediato se encendieran los focos de alerta en el sector gubernamental, pero qué creen amables lectores, sucedió todo lo contrario.
Quienes circunstancialmente están a cargo del gobierno federal de inmediato desestimaron el comunicado de la UNAM, obvio para que no se fuera a pensar que no tienen control del COVID-19 y a través del famosísimo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo palabras más, palabras menos que “no hay situación de alerta”, dejando entrever que el cubrebocas siempre tendrá una utilidad para reducir las posibilidades de contagio.
Aunque López- Gatell Ramírez no dijo ni que sí, ni que no, por el simple hecho de que la UNAM lo advirtió es suficiente para que quien lo considere conveniente utilice el cubrebocas. Más vale prevenir que lamentar.
“VAQUITA” … Contento por tan importante logro obtenido, el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García anunció que diversas dependencias del gobierno federal y el gobierno del estado de Veracruz, harán una “vaquita” para reunir 100 millones de pesos a invertir en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV), que requiere pronta reubicación de sus instalaciones, porque resulta que donde se construyó no era “apropiado”.
La “vaquita” se hará de la siguiente manera a decir del titular de la SEV; el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) destinará 50 millones de pesos, el Tecnológico Nacional de México aportará otros 50 millones de pesos, en tanto que el gobierno del estado de Veracruz se comprometió a construir un edificio para el plantel.
Para que ustedes amables lectoras y lectores dimensionen el monto de la inversión, esos cien millones de pesos a invertir en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, representan la cuarta parte de los más de 400 millones de pesos que el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEEV) está
aportando en la restauración del estadio Luis “El Pirata” Fuente.
Así como lo están leyendo, el IEEEV, la entidad del gobierno del estado encargada de organizar, dirigir, coordinar, evaluar y ejecutar la construcción, reparación, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión, habilitación y equipamiento de inmuebles e instalaciones destinadas al servicio de la educación en general en el estado de Veracruz, es quien invierte los más de 400 millones de pesos en la restauración de un estadio de fútbol.
Ese estadio, por cierto, que se supone quedaría listo en el próximo mes de diciembre, para entonces solo quedará listo en dos de sus tres etapas según explicó el lunes pasado el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz.
Ya después se ocuparán de la tercera etapa de restauración de ese estadio que será el revestimiento, a decir del ejecutivo estatal, quien para convencer que la magna obra quedará lista conforme lo planeado, en diciembre habrá estadio para quien se le ofrezca traerse a Veracruz un equipo de primera división.
Por cierto, con las obras del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado se beneficiarán dos mil 200 estudiantes.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com

Deja un comentario